miércoles, 19 de agosto de 2009

Skatalites: The nucleus of ska



¿Que seria del mundo de la música sin The Skatalies?, ¿Qué hubiese pasado con la pobre y violenta Jamaica sin esa música, capaz de tranquilizar hasta al más peligroso Rude Boy?, ¿Qué hubiera sido de miles de personas alrededor de todo el mundo que escucharon o escuchan ska? Más de uno ya estuviésemos muertos, planchándose el copete, o en mi caso escribiendo algún artículo para un Webzine de Villeras. Gracias a Dios (y a Coxson Dodd) los Skatalites fueron un grupo que vino a revolucionar no solo el ámbito musical de la isla sino a influenciar toda una nueva sociedad Post colonial que estaba surgiendo.

Pero, ¿cómo es posible que una agrupación que como tal no cuenta con más de 50 singles, se convirtiese en el Big Bang, la base de la entonces emergente música jamaicana? Esto se le debe para bien o para mal a que una persona como Sir Coxson haya podido juntar literalmente la élite de los artistas jamaicanos de esa época. Sabía que para crear canciones del agrado del nuevo público necesitaba encontrar músicos flexibles capaces de experimentar con viejos y nuevos ritmos; y que mejor para este trabajo que los chicos egresados de la Alpha Boys School que con su gran versatilidad, podían tocar desde los clásicos Wagner o Beethoven hasta el más alegre Jazz, cosa que los “cuadrados” músicos venidos de las bandas militares no podían realizar.


Skatalites era una agrupación inconsistente,pues

al tener entre sus filas a músicos de gran talento, aunque buenos no podían competir con Roland, Tommy o el mismo Drummond que eran quienes acaparaban las composiciones dentro de la banda. Así tras el encierro y posterior muerte de Don Drummond, la banda hizo lo que desde antes ya había estado haciendo, grabar como solistas o con otros pseudónimos como Soul Brothers, Supersonics, Baba Brooks, o participando como músicos de base para Prince Buster, Bunny Lee, Coxson o Duke Reid.


Sin duda el exito de “solistas” como Jakie Opel, Keen Boothe, Bob Marley y Allton ellis se debe en mucho al trabajo de todos esto genios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario