martes, 1 de septiembre de 2009

¿Cómo llega el Sound System a México?

Gracias a un trabajo de Antropología Visual que realicé en el 2007 tuve la oportunidad de hacer algunas entrevistas con “Tobe” (aka “King Crab”), en el cual abordamos la historia del sound system en México. He aquí un pequeño resumen de ese trabajo:
Se dice que este movimiento llega a México junto con toda la influencia en los Estado Unidos del Ragga. Arrivó en distintos momentos; el “estilo Dj” llega sin que la gente que lo hace sepa acerca de su origen; a principio de los 90`s con artistas como El General, haciendo sus propias versiones latinas.



El concepto Sound System al estilo jamaicano llega a México gracias a la gente que estaba dentro de la cultura Skinhead, y a su afán por conocer la música Skin head (Reggae, Ska y Rocksteady), ya que antes que ellos ni siquiera en los círculos “roots” se hablaba de Sound System y mucho menos de pinchar con discos de vinil.
En concreto es para el año 2000, cuando un joven (Skinhead) conocido como “Chema Skandal” gracias a contactos con gente de España es quien trae la idea de un Sound System original, siendo uno de los pioneros con su “Triton Sound System”.



A partir de esto es que otras personas tienen la idea de crear uno propio, con un estilo también propio y es el caso de “King Crab Sound System” que actuamente es quien lleva uno de los mejores Sound System`s no solo en cuanto a música se refiere sino también a equipo audio e iluminación. Otro de los Soundsystems Mexicanos mas importantes es “Fatman Sound System” el cual selecciona mas Ska y R&B, este inclusive utiliza bocinas, tornamesas y mezcladoras “vintage”. Uno de los mas “nuevos” es el “Big Gun Down Sound System”, liderado por dos Skinhead con muy buenos temas de early head reggae.





El Sound Sytem no solo es un equipo de sonido, alrededor de el se han construido un cultura, en la cual los participantes de ella interactúan unos con otros, beben, escuchan música, intercambian punto de vista y lo mas importante, se divierten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario