viernes, 2 de octubre de 2009

Amalgamated Records

Uno de los primeros sellos en tener los éxitos del reggae en 1968. Todo el peso de este sello reposa sobre un personaje importante en el medio del reggae (redoble de tambor...) estoy hablando del Señor Joe Gibbs: compositor, productor, intérprete, entre otras actividades. Ese hombre también fue técnico en electrónica y puso un negocio de reparación de televisores en Kingston (en el 32 de la calle Beeston). Como las piezas de cambio eran difíciles de conseguir, comenzó a vender discos, después en 1966 se lanzo a la producción y enseguida editó Hold them de Roy Shirley. Fue el primero en tener gran competencia como Prince Buster, Coxsone Dodd y Duke Reid.
En 1968 (casi 1970), el pequeño sello jamaicano Amalgamated, por medio de B&C se vuelve una subsidiaria de Trojan en Inglaterra. Como la subsidiaria Duke (especializada únicamente en la difusión de artistas producidos por D. Reid), Amalgamated producía específicamente los títulos firmados por Joe Gibbs. Entonces el produjo la mayoría de referencias del catalogo Amalgamated, con cortes de muy buena calidad.

Extraordinariamente no hay nada entre sus 72 producciones de artistas como Lee Perry, The Pioneers, Ken Parker y Stranger & Gladdy que pueda ser descrito como un corte de mala calidad, a pesar de que el lado B de AMG (804) “We Are Not Divided” fue una obra sagrada y posiblemente destinada a las series consagradas de Amalgamat ed, fue de poca trascendencia y cabe destacar que es uno de los pocos sellos con lanzamientos grabados en otros sellos. Acumuló los éxitos de los clubs como The Upsetter de Lee Perry, El Casino Royale, de Lynn Tait & The Jets (con un órgano imparable), Mama look Deh de Pioneers. Estos temas hacen todavía moverse a todo aquel que los escucha.

A propósito de los Pioneers, es el grupo que más aparece en este sello y algunas veces bajo el nombre de Slickers (nada que ver con aquellos que cantaron Johnny too bad), o también como Soul Mates. Los Pioneers, fueron un trío vocal muy popular tanto en Jamaica como en Inglaterra por temas como: Them a laugh and a ki ki, Catch the beat,
Sweet dream, No dope me pony, Give me a little loving, Jackpot (parecida a People funny boy de Lee Perry) entre otros. Gibbs supo rodearsede artistas con talento y conocidos en la época como Ansel Collins, The Versatiles (famosos por Push it in) y los Hippy Boys (The Upsetters).

Así mismo conformó una banda de estudio llamada The Destroyers, convertida después en Joe Gibbs All Stars, sobre todo especializados en versiones de lados B y reediciones por ejemplo Red red wine, (lado B del AMG 869) que no tiene nada que ver con su famoso homónimo. Esta orquesta entró en la leyenda grabando la mítica Hijacked.
Pero si Gibbs produjo artistas de calidad, no debemos olvidar que estuvo respaldado por Niney “The Observer” (futuro productor), y también por un genio en la creación del reggae: Lee Perry. Este último aprendió su oficio trabajando para Gibbs como cantante y también como productor. Algunos de sus temas más famosos de entre 1968-1969 fueron reunidos en la compilación “Jackpot Of Hits”. Como es el caso de la subsidiarias de Trojan, se descubre que no todas las producciones fueron trabajo del productor en cuestión y los lados con The Cobbs, se cree que son producciones de Ken Jones. Los lados de Víctor Morris (AMG 813) están en otra parte con material en el sello Doble D, donde el crédito de las producciones fue para Bobby Aitken.
A pesar de todo, Amalgamated fue una subsidiaria de oro sólido de Trojan. El sello Pressure Beat fue creado para producciones de Gibbs en 1970 y Amalgamated fue hecho a un lado hasta la primer parte de 1971, cuando fue completamente desintegrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario