
Definitivamente un personaje controversial, aunque para muchos es casi un profeta que lleva por estandarte un género que es mas rico y diverso de lo que comúnmente se piensa y que en principio no tenía nada que ver con religión, Jah o la repatriación a África: el reggae.
Es, yo creo, gracias a este personaje que si no todos, la gran mayoría de gente por todo el mundo que escucha la palabra reggae inmediatamente y de manera errónea cree que le estas hablando de esas personas llamadas “rastafaris”, además se piensa que la temática siempre fue de amor fraternal, protesta política o religión.
Y es justo aquí donde la cosa se pone turbia, ya que se hizo mundialmente popular haciendo de este género algo que nada tiene que ver su esencia.
¿Prostitución al reggae o simple transición?
Pero... donde quedó el talento para la composición que hizo surgir temas como Rude Boy, Ice Water, Simmer Down o la muy popular, Hypocrites? Y... ¿Por qué toda esa gente que se dicen “seguidores” de Marley y del genero, lo conocen a partir de sus composiciones Rastas? Casi nunca se habla de su pasado Rudeboy y de que gracias a que The Maytals rechazaron un contrato con Island, el llego a esa empresa que lo convirtiera en un icono “Pop”. Es ignorancia pensar que por generación espontanea Marley y el reggae aparecieron, así sin más ni más, cayendo en un anacronismo.
Hoy día la mayoría de bandas que dicen hacer “reggae” siguen los parámetros establecidos por Marley, olvidando que detrás de él había otros hombres, grandes compositores de este género y que tienen su lugar bien merecido en la historia de la música jamaicana: Bunny Wailer y Peter Tosh, que junto con Marley grabaron en sus inicios para Coxson y posteriormente para Lee Perry y Leslie Kong.
Que no vengan a decir los rastas que el reggae fue hecho para difundir su ideologia.
Hay que atreverse a ver más allá, a explorar este maravilloso género y saber que nada existe por generación espontánea o por mandatos divinos, sino todo es producto de la sociedad y su momento histórico, además de buenos talentos y productores avivados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario