jueves, 12 de noviembre de 2009

Diseño Jamaicano


La industria de la música tiene como objeto la materialización y distribución de las interpretaciones de los artistas, esto conlleva etiquetarla, con su fecha de edición, nombre de productor, de serie y otras formalidades necesarias para su identificación. Alrededor de estos pasos esta involucrado también un proceso de creación gráfica para darle una identidad al sello en cuestión. Son en estas manifestaciones culturales donde se plasma parte de la cultura del o los sujetos que crean una obra, llámese artística tangible (artes plásticas, arquitectura...) o efímera, como lo es la misma música.

En lo que respecta al diseño gráfico de los sellos de música jamaicana se aprecia un toque distintivo muy peculiar, ya que los primeros sellos se diseñaban a mano, además de que presentan colores muy vivos típicos de culturas afrocaribeñas en donde no se escatima en la combinación de colores y la tipografía es sin duda original y artesanal, dentro de su industria musical y dada su época, no se tea la mas minima importancia a cuestiones como el autor o compositor del tema, esto en muchos casos porque las canciones eran adaptaciones en Ska, Rocksteady o Reggae que solo eran producidas para un mercado local dando como resultado un producto único que muestra la idiosincrasia de esta cultura.

Para entrar al mercado global ingles inmediatamente hubo algunos arreglos musicales para este nuevo publico, por ejemplo añadir instrumentos de cuerda como violines y coros haciendo un poco más pop los temas. Igualmente se hicieron covers de soul y pop ingles para hacer más consumible el reggae por estos territorios. Las subsidiarias por su parte hicieron ajustes gráficos en el diseño de los sellos adaptándose a las corrientes graficas de la época; Inglaterra se veía más influenciada por las nuevas tendencias europeas y esto se aprecia en la manipulación de los colores, obteniendo combinaciones un tanto más sobrias, haciendo uso de la geometría a su vez utilizando herramientas de dibujo, dando como resultado composiciones complejas y una combinación de colores más rebuscada influenciadas por el minimalismo que por esos años se dejaba ver desde las galerías más elitistas hasta la propaganda de las calles y la moda.
Había que tener, si se quería entrar al gran negocio de la música, ciertos requisitos que esta pedía, entre ellos “copyright control”, números de serie visibles, año, interprete, compositor y nombre del tema respectivamente.

2 comentarios: