jueves, 14 de enero de 2010

You Don't Version


Techniques - You Don't Care Treasure Isle [TI 7001-A]1967


Editado originalmente en Jamaica en el sello Trojan y fue la primer referencia del sello Treasure Isle en UK; rápidamente el tema se convirtió en un éxito pasando a ser un clásico del Rocksteady incluido en bastantes recopilaciones del productor Duke Reid, como Duke Reid’s Golden Hits y Duke Reid Rock Stedy. Es Tommy McCook & The Supersonics quien acompaña como backing band.

Jackie Mitto-Midnight Special Studio One [CSL 8009-B]1968

Tras el gran impacto que causó la canción de lo Techniques, los productores rápidamente trataron de sacarle el mayo jugo al éxito obtenido; en este caso el capo Sir Downbeat realiza con su estrella Jackie Mittoo esta Organ Version. Este tema fue publicado en los LP`s de Studio One Jackie Mittoo In London y Blue Beat Special.

Slim Smith & Gaylads-You Don't Care (1966) Coxsone [CN 3208-A]1976

Prácticamente es la misma canción que la original, sólo que en esta ocasión existe un énfasis mucho más marcado en la voz de Smith como solista. Supuestamente está grabada en 1966 pero lanzada al mercado por Coxson hasta 1976. El ritmo del tema esta mucho más tirado a un Rocksteady clásico mientras que la original utiliza un estilo que ya raya en reggae. Esta es una de las tantas incógnitas que guarda la historia de la música jamaicana.

Dennis Alcapone & Techniques -Great Wugga Wugga (The Great Woggie) Treasure Isle [TI 7069-A]1971

Toca el turno a un cliente frecuente de nuestra sección: el joven Dennis Smith, un soldado rebautizado por Cosxon Dodd como Alcapone. Este fue su primer trabajo con el riddim original ya que previamente había trabajado con Barbwire en el tema El Paso. A partir de éste y algunos otros como “Number One Station” y “Teach The Children” -grabados para Duke Reid-es que comienza la fiebre de los Djs en Jamaica y el alcanza su máxima popularidad.

Tommy McCook-Buttercup Treasure Isle [TI 7069-B]1971

En el lado B del single de Treasure Isle se encuentra lo que podríamos considerar la base para el tema de Dennis Alcapone, sin embargo la sola canción puede ser considerada una versión instrumental, gracias a los magníficos acordes emitidos por el saxofón de Tommy McCook.

Winston Scotland-Buttercup Punch [PH 100-A]1972

Este magnifico Dj no grabó más de una veintena de canciones, pero en lo particular me parece que tiene un estilo muy peculiar. La mayoría de sus temas salieron en el sello High School entre 1972 y 1973.

Lloyd Parks (Lloyd Sparkes)-You Don’t Care Pama [PM 833-A]1972

Lloyd Parks trabajó como cantante para grupos como The Invincibles y The Termites; es por su peculiar voz quien sustituye a Pat Kelly cuando sale de los Techniques, para después conformar una carrera como solista; en éste momento graba bajo la supervisión del productor Prince Tony, este tema que se editó también en el sello jamaicano High School. Después de esto, Parks se convirtió en un fructuoso músico de sesión, participando en temas como “Up Town Top Ranking”.

Winston Scotland-Power Skank High School Intl. [FTS 7927]1972

Esta es la versión Dj de la canción de Lloyd Parks "You Don't Care". La mayoría de los temas de Winston Scotlan se basaban en clásicos como "Everybody Needs Love" o "Skylarking". En Inglaterra sus temas fueron puestos en sellos como Bullet, Attack o Green Door.

Devon Russell-Make Me Believe In You Studio One [DSR 9904-A]?¿?¿

La ultima canción con el riddim original para este compilado después, de ésta surgen muchas más canciones de artistas como Lone Ranger, U Roy, Augustus Pablo, Big Joe, Itals, etc.. Esta canción es un reggae muchas más movido, con una letra completamente distinta pero que conserva el riddim original.

Nora Dean-Barbwire Trojan [TR 7735-A] 1969

Barwire es la canción más famosa, de nora dean tomando el riddim de la clásica "You Don't Care" de los Techniques. Esta cancion narra la historia sobre un niño y una niña; Una pelea física. Pero no es la historia lo que vende la canción. Son los coros de Nora "Oh mamá", "Ay Ya Ya", que hacen que esta canción suene como ninguna otra. Son estos irresistibles ganchos que hacen de esta un clásico de reggae. Se cree que el tema tiene un contenido sexual, pues ha aparecido en varios compilados de reggae ex-rated porque utiliza la palabra "lick", que textualemnte se traduce como lamer; sin embargo en el contexto jamaicano esta palabra denota éxito o huelga. En una entrevista realizada por Mark Gorney en la revista Full Watts, el bajista Jackie Jackson de Treasure Isle recordó como surgio esta canción y menciona que todo era una broma; lacantante ponia palabras sobre la pista y cuando no podia concretar un verso, volvia al coro "ay ay ay". Tras el éxito obtenido hubo peleas sobre la autoría del tema entre el ingeniero de sesión Byron Smith y el propietario del sello, Duke Reid.Nora Dean recuerda que trabajó cuatro horas dando voz a la pista, aunque al final, volvieron a la primera toma. Le pagaron 30 libras durante 9 meses por esta canción, que ha vendido al menos 13 millones de copias en todo el mundo. Esta es una situación que se sabe muy bien por parte de artistas de Jamaica. Nora vuelve a grabar esta canción (en 1977?) Para Sonia Pottinger en el sello High Note. La cara B es una versión Dub. Esta nueva versión es muy similar a la original sin mucha mejora.

Winston Wright-Mesh Wire Trojan [TR 7775-A]1970

Primer versión ya sobre el riddim de Barwire, este Organ Version corre a cargo del gran Winston Wright, fabuloso tecladista que pasó por bandas como Dynamites, GG All stars, Harry J All Stars, Upsetters, Lynn Taitt & The Jets; prácticamente la mitad de las versiones instrumentales de reggae son suyas.

Jackie Mitto-Wire Higher Bamboo [BDLP 205]1970.

Tema que se encuentra dentro del Lp Freedom Sounds, otro instrumental mas para Mittoo pero en éste caso evocando a la canción de Nora Dean, a diferencia de su otro tema que era para "You Don’t Care". En 1994 la disquera Heartbeat lo reedita en su CD compilatorio Respec to Studio One

Dennis Alcapone -El Paso Supreme [Dyna C&N 3081-II]1970

Antes de ser famoso y obtener éxitos a lado de productores como Coxson y Duke Reid, Alcapone realizo sus primeros trabajos para su Soundsystem El Paso HI-Fi, siendo aquí donde Keith Hudson lo conoce y lo hace grabar para él la versión de "Old Fashion Way", llamada Spanish Amigo.

El Paso (Dennis Alcapone)-Mosquito One Big Shot [BI 572-B] 1971

Trabajando para el productor Byron Smith –un ingeniero de Treasure Isle- es que realiza esta otra versión, casi con la misma letra en el anterior tema, solo que utilizando el riddim de "Mesh wire". Salió en Jamaica para el sello Baron’s mientras que en Inglaterra para la subsidiaras Punch y Big Shot de Pama y Trojan respectivamente.

Nora Dean-Scorpion In His Underpants Attack [ATT 8126-A]1976

Para cerrar con broche de oro tenemos este remake de Nora Dean para su propio tema, obviamente tratando de alcanzar el mismo éxito de años antes cosa que tampoco sucedió, me hubiese gustado que para este tema utilizara el riddim original de los Techniques para regresar al principio de nuevo.



DESCARGAR

1 comentario:

  1. Gran post, soy un gran seguidor de las versiones de You Don't Care....pero para mi gusto siempre sera la mejor version esta: I Care de Ronald Wilson

    http://www.youtube.com/watch?v=Nyg7566iFRg

    ResponderEliminar