lunes, 4 de octubre de 2010

Blue Beat Label

El sello Blue Beat es sin duda uno de los más emblemáticos dentro de la música jamaicana, en mi humilde opinión; Es un sello muy especial que ha dejado un legado bastante importante que ha perdurado hasta nuestros días. El gran éxito que obtuvo se vio reflejado en su más de cuatrocientos discos editados, gracias en gran medida a la increíble visión que Prince Buster tenia para la musica y los negocios. El sello fue creado por el empresario Emile Shalett, dueño del sello Melodisc, para la producción y distribución de música jamaicana exclusiva en Reino Unido.

Blue Bleat funcionó a partir de 1960 siendo el encargado de inaugurarlo ni más ni menos que Laurel Aitken. Cuando viajó a Brixton grabó para Blue Beat 15 sencillos, y regresar a Jamaica en 1963. El tema en cuestión se titula “Boogie Rock” un pre-ska, enormemente parecido a "Easy Snaping".

Su ocaso se dio para el año de 1967 y pasaron por este sello grandes artistas y cantantes.

En el primer año de su funcionamiento y parte del segundo-1961- se podrían ver a jóvenes promesas como Derrick Morgan, Byron Lee And The Dragonaries, Theo Beckford, Clancy Eccles, Drumbago, Eric Morris, cada uno de ellos con grandes temas de estilo R&B , Shufle y Pre-ska.

En la referencia número 30 aparecería el productor que llevó al sello Blue Beat a un lugar inimaginable: Prince Buster; ya para la cara B de la referencia numero 56 del sello se estrenó como cantate con su tema “Little Honey”, comenzaría a forjar su carrera de fama mundial poco a poco durante todo el año de 1962. Los temas y las producciones de Prince ganaron lugar en el sello del grupo Melodisc; para 1963 ya tenia 18 registros en el sello tanto como productor como de cantante. Buster inundó a Blue Beat con producciones de sus sellos Wild Bells, Olive Blossom y Prince, lográndolas convertir en grandiosos éxitos y en algunos casos crear auténticos himnos del ska: Ten Commandments, Madness, 30 Pieces Of Silver, Wings Of A Dove, las cuales marcaron el camino para la aceptación popular del ska en Gran Bretaña, que le llevo a una exitosa gira por Europa donde llegó a cantar en España, donde cuentan, tocó con una banda local que no sabia ni “P” de ska. También realizó presentaciones para la TV en Reino Unido como en el programa Ready Steady Go!. Todo esto generó las condiciones propicias para que en 1963 por primera vez un tema de música folclórica- como era llamada de forma peyorativa- se colocara en el top 50 de la música británica, algo muy difícil puesto que estas canciones “artesanales” tenían que competir contra temas ampliamente promocionados por las multinacionales de la música. El tema Al Capone logró posicionarse en el numero 18 de los primeros 50 de Reino Unido y a partir de ahí, cada año consecuente las listas estarían pintadas con algunas canciones proveniente de la isla.

La mancuerna que formaban Blue Beat y Prince Buster siguió dando frutos; fuera de quedarse con el éxito efímero y comenzar a hacer canciones mucho mas ligeras para el publico británico, Prince se dedicó a grabar tremendos temas instrumentales junto a su banda de sesión The Buster All stars: Veracruz, Cincinnatti Kid, Don't Throw Stones, Dance Cleopatra, Jet 707, Rock Steady, Mules Mules Mules (Mule Train), City Riot, Islam y One Step Beyond son solo una muestra de lo que dejó impreso en el sello azul.

Prince continuó con la producción musical para el sello hasta el año de 1967. Cuando este dejó de funcionar, Prince Buster pasó a grabar temas para la nueva subsidiaria de Melodisc: FAB en donde dejo grandes piezas de Rocksteady.








No hay comentarios:

Publicar un comentario