jueves, 24 de febrero de 2011

BOSS SOUNDS (Marc Griffiths)

Nos hemos dado a la tarea de realizar una pequeña traducción de este libro llamado Boos Sounds, que trata sobre discografías de reggae en Reino Unido. Esta es la primer parte del capitulo 1, que aborda la relación del reggae con los skinheads. Esperamos que sea de su agrado.
Próximamente la segunda parte de este articulo. Ya estamos de vuelta!!!

"Desafortunadamente, no es fácil decir con exactitud cuándo los sonidos jamaicanos se volvieron la música predilecta de los skinheads.
Esto parece posible porque la serie "Club Ska" fue popular en gran parte porque los mods (quienes fueron los predecesores de los skinheads), escuchaban ska en su apogeo de 1963 a 1966.

La otra dificultad es que los skinheads fueron probablemente parte de una relativamente pequeña subcultura antes de Abril de 1969, cuando Israelites se disparó a la cima de las listas.
Algunos discos como
John Jones de Rudy Mills y Sufferer de los Kingstonians tenían varios meses de haber salidos pero se volvieron sólidos favoritos cuando los fans comenzaron a investigar sobre sonidos de reggae más tempranos. Para 1970, los skinheads eran gran noticia en todas partes.
Aparte de los favoritos jamaicanos tales como Desmond dekker, Derrick Morgan y los
Maytals, Laurel Aitken fue altamente estimado como artista y productor.
Sus grabaciones británicas en la subsidiaria de Pama, Nu-Beat fueron clásicos y tenian un sonido 'básico', comparado con el material jamaicano, sin embargo habian sido grabados en el cuarto oscuro de algún sudoro
so club nocturno. Discos tales como Woppi king y Landlords And Tenants eran notablemente diferentes al reggae producido en Jamaica, aunque vendían mucho a compradores jamaicanos tanto como a skinheads.
Joe Mansano, propietario de una tienda de discos por mucho tiempo en Brixton, dió un giro alaproducción a finales de 1968 con
Life on Reggae Planet en Blue Cat. Su material, tal como Brixton Cat de Dice The Boss de 1969,tenía una base ritmica 'rasgada' que se convirtió en el sello del skinhead regggae.
Más y más product
ores británicos emergían y estos sonidos se volvieron propios del país junto con Pama y Trojan.
Algunos de cualquier forma no atravesaron el mercado jamaicano, en gran parte porque nunca sonaron como un producto jamaicano auténtico. Así que el skinhead reggae realmente fue compuesto de dos elementos: el material jamaicano, t
ales como los temas encontrados en Tighten Up Vol. 2, y las producciónes británicas como las de Mansano, Dandy, Laurel Aitken y Lambert Briscoe.
La sustancia del skinhead reggae comenzó a morir hacia finales de 1970, cuando la primera ola del culto empezó a de
saparecer.
Para 1971, sólo Clancy Collins, Larry Lawrence, Sydney Crooks, y el trio Webster Shrowder/ Des Bryan/Joe Sinclair (alias Bush Music), permanecían fuertes del lado británico del negocio.
Trojan y Pama habían comenzado a editar una buena cantidad de 'Roots' o música con influencias Rastas, la cual no ga
naba popularidad entre los skinheads o (más tarde) suedeheads. Ningún grupoestaba particularmente interesado en derribar a Babylon, cruzar el río Jordan o regresar a África, y captar todos esos sonidos que no eran tan bailables como sus predecesores.
El interés skinhead-suedehead e mantuvo por un tiempo hasta el sonido 'DJ' o 'talkover' de U-Roy, I-Roy, Dennis Alcapone y otros. El interés por el DJ comenzó con
Fire Corner, Herbsman Shuffle y Vigerton 2, todos discos de King Stitt y tuvo su apogeo cuando Double Barrel de Dave y Ansel Collins alcanzó el puesto número uno en Reino Unido en Mayo de 1971. De hecho fué producida en Septiembre de 1970 pero, como Israelites, fué expuesta durante meses en los clubes, balies y discotecas antes de tener éxito a nivel nacional
Ese fué básicamente un ejemplo de un disco realmente 'underground' que hizo mucha fama y fué probablemente (con Monkey Spanner) de los últimos y verdaderos temas de skinhead reggae jamás hechos.
Para1972, el DJ era gran novedad entre la escena reggae. U-Roy hizo el trabajo en una gira por Reino Unido y el torrente de lanzamientos semanales de Dennis Alcapone, Winston Scotland, Lizzy, Big Youth, Prince Jazzbo, entre otros.
Las melodías eran buenas (muchas de ellas eran antiguos temas de Treasure Isle o riddims de Bunny Lee, algunos de los cuales sonaban un poco mejor) y las letras por lo general no trataban acerca de Haile Selassie. Muchas de ellas estaban llenas de diversión, como Cassius Clay de Dennis Alcapone o Skankin bed de Scotty. Pero todas las cosas buenas llegan a su fin, y la marea de conciencia negra pronto comenzó a mostrarse hasta elfinal del DJ de Jah Stitch, Jah Woosh, Dillinger y los ritmos se tornaron más lentos, sonidos en eco de la nueva música Dub. Cerca de 1974, I-Roy y Big Youth fueron los indiscutibles reyes del SJ y las viejas manos como U-Roy y Alcapone comenzaron a tener un mal tiempo..."




4 comentarios:

  1. Un apunte. He examinado con detalle la primera foto del post y por las ropas y los peinados dudo mucho que esa foto sea de los años 60s. Más bien parece una foto de 1979 en adelante.

    Ya que explicáis tantas batallitas sobre la supuesta influencia en Gran Bretaña de la música jamaicana a principios de los 60s y en el entorno mod, en particular, al menos podríais tener la decencia de poner fotos AUTÉNTICAS de la época (no cromos, como el manido tríptico de "clases de ska" que pones en el post) donde se vean mods bailando ska, cosa que hasta el momento no se ha visto.

    En cuanto a que los skinheads fueran "la consecuencia lógica o la única herencia del movimiento mod", la verdad, comienza a cansar que un argumento tan falaz sea repetido con tanta insistencia como si fuera algo indiscutible. De hecho, ni siquiera hubo un 'movimiento skinhead' a finales de los 60s en Londres. Y dos de sus " manifestaciones culturales" (vamos a llamarlas así) son una versión de Slade de un tema de los Beatles y un disco que se llamaba algo así como 'skinhead stoopmoon' donde un grupo ataviado de esa guisa hacían rock normal y corriente de la época. ¿Dónde está la infuencia de la música jamaicana en los 3.000 skins que aproximadamente debía haber en Londres a finales de los años 60? ¿En los tirantes, a lo mejor?

    ResponderEliminar
  2. Eso deverias preguntarselo a Marc Griffiths, el escribió el libro el te podría responder, esto es solo una traducción del libro y las imágenes solo son ilustrativas.
    saludos

    ResponderEliminar